Introducción a la Didáctica

Bibliografía

Unidad I

Eje temático: Historia de la construcción del conocimiento en Ciencias Biológicas. Evolución de la concepción de Ciencia.

Bibliografía de referencia (No coincide necesariamente con las lecturas)

- ASIMOV, I., 1966. Breve Historia de la Biología. Eudeba, Argentina.

- CHALMERS, A., 1999. ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Siglo XXI, Madrid.

- FIORE, E. y LEYMONIÉ, J., 2007. Didáctica práctica. Cap.3 Magró, Uruguay.

- GIORDAN, A., RAICHVARG, D., DROUIN, J. M., GAGLIARDI, R., CANAY, A.M., 1988. Conceptos de Biología 1- La respiración. Los microbios. El ecosistema. La neurona. Editorial Labor, España

- JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M. y otros, 2003. Cap. 2. La construcción del conocimiento científico y los contenidos en ciencias, En Enseñar ciencias. Graó. Barcelona.

- LARRAÑAGA, D. A., 2007. Diario de Viaje de Montevideo a Paysandú. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo - Uruguay.

- MAÑÉ GARZÓN, F., 1996. Historia de la Ciencia en el Uruguay. 2 tomos. Universidad de la República del Uruguay. Montevideo - Uruguay.

- SANMARTÍ, N., 2002. Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Cap. 2 ¿Cuál es la naturaleza de la ciencia? Síntesis, Madrid.

- SKUK, D., 2007. Los pioneros de la Naturaleza uruguaya. Torre del vigía. Montevideo -Uruguay.

- TORRES DE LA LLOSA, L., 1952. La enseñanza de las Ciencias Biológicas. Barreiro y Ramos. Montevideo -Uruguay.

- VALDERAS, J. La biología en el último cuarto de siglo. Revista Investigación y Ciencia, febrero 2002.

- VAZ FERREIRA, R., 2004. Memorias de un zoólogo. Graphis, Uruguay.


Unidad II

Eje temático: Historia de la Enseñanza de la Biología. Proceso de construcción de la Didáctica de las Ciencias, en especial de las Ciencias Biológicas, como cuerpo específico de conocimientos.

Bibliografía de referencia

ADÚRIZ, A e IZQUIERDO, M., 2002. Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 1 Nº 3.

- ALIBERAS, J.; GUTIÉRREZ, R.; IZQUIERDO, M., 1989. La didáctica de las Ciencias. Una Empresa Racional. Revista Enseñanza de
las Ciencias, Nº 7.

- ASTOLFI, J. P., 2001. Conceptos clave en la Didáctica de las disciplinas Díada, España.

- CAMILLONI, A., 1997. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós, México.

- CARRETERO, M. 1996. Construir y enseñar las ciencias experimentales. Aique, Buenos Aires.

- FIORE, E. y LEYMONIÉ, J., 2007. Didáctica práctica. Cap.1 Magró, Uruguay.

- FROTA -PESSOA, O., 1967. Principios básicos para la Enseñanza de la Biología. OEA 4.

-FURIÓ MÁS, C., 1994. La enseñanza – aprendizaje de las ciencias como investigación: un modelo emergente. Proceedings International Conference .Science and Mathematics for de 21st Century: Towards innovatory approaches”, Concepción, Chile.

- IZQUIERDO, M., 2000. Didáctica de las ciencias experimentales. Cap.3 Fundamentos históricos. Marfil, España.

- JIMÉNEZ ALEIXANDRE, M y otros. 2003 Capítulo 2: La construcción del conocimiento científico y los contenidos en ciencias, En Enseñar ciencias (pág. 33 – 53) Graó, Barcelona.

-LITWIN, E., 1999. El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Paidós 91-116

- MERINO, G.M., 1995. Didáctica de las Ciencias Naturales. El Ateneo, Buenos Aires - Argentina.

- PORLÁN, R., 1993. La Didáctica de las Ciencia. Una Disciplina Emergente. Revista Cuadernos de Pedagogía. 210.

- SANMARTÍ, N., 2002. Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Parte 2. Cap. 1. Editorial Síntesis, Madrid.

- TORRES DE LA LLOSA, L., 1952. La enseñanza de las Ciencias Biológicas. Barreiro y Ramos. Montevideo- Uruguay.


Unidad III

Eje temático: Importancia de la enseñanza de la Biología en educación media. Estudio de programas vigentes.

Bibliografía de referencia:

- DÍAZ BARRIGA, Á., 1995. Docente y programa. Lo institucional y lo didáctico. Aique, Buenos Aires – Argentina.

- DÍAZ BARRIGA, A., 1991. Didáctica y Currículum. Nuevomar, México.

- FOUREZ, G., 1997. Alfabetización científica y tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Colihue, Buenos Aires.

- GIL, D y otros, 2005. ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Capítulo 1: ¿Cuál es la importancia de la educación científica en la sociedad actual?”. UNESCO, Santiago de Chile.

- Programas de enseñanza media en: www.anep.edu.uy

- SANMARTÍ, N., 2002. Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Cap. 3: ¿Para qué enseñar Ciencias? Madrid Síntesis, Madrid.

- TORRES DE LA LLOSA, L., 1961. Problemas de la enseñanza de las ciencias biológicas en el segundo ciclo de los estudios secundarios. Anales del I.P.A. Enseñanza Secundaria. Uruguay


Unidad IV

Eje temático: Necesidades formativas del docente de Biología: “Empezar a pensarse como profesor/a de Biología”.

Bibliografía de referencia:

- ASTOLFI, J.P., 2001. Conceptos clave en la Didáctica de las disciplinas. Díada, España.

- de la TORRE. S., 2002. Estrategias didácticas innovadoras. Cap. 6: El profesorado que queremos. Octaedro. Barcelona. DELORS, J. et al., 1996. La educación encierra un tesoro, Informe de la Comisión Internacional de la UNESCO sobre la Educación en el Siglo XXI

- ECHEVERRIARZA, M.P., 2006. Acortando distancias entre las investigaciones y los profesores de ciencias. UNESCO Uruguay.

- FIORE, E. y LEYMONIÉ, J., 2007. Didáctica práctica. Cap.7 Magró, Uruguay.

- FREIRE, P., 1998. Cartas a quien pretende enseñar. 4ta edición, Siglo XXI editores. Madrid.

- GATTI, E., 1998. ¿Cómo se aprende a ser docente? Revista Voces Nº 4, Uruguay.

GIL, D., 1991. Tendencias y Experiencias innovadoras en la Enseñanza de las ciencias. Enseñanza de la Ciencia y la Matemática.
IBERCIMA.-OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

- GROMPONE, A., 1952. Formación de profesores de Enseñanza Secundaria. Enseñanza Secundaria. Instituto de Profesores Artigas, Montevideo – Uruguay.

- HUBERMAN, S., 1999. ¿Cómo se forman los capacitadores? Arte y saberes de su profesión, desafíos del capacitador. Paidós, Argentina.

-LUACES, M., 2000. El desafío de la formación docente. Biología para el tercer milenio. Montevideo. Ideas 81-90

- OSBORNE, R. y FREYBERG, P., 1998. El Aprendizaje de las Ciencias. Cap. 8 "Roles del profesor de ciencias".NARCEA, Madrid.

- PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE (SUNFD) 2008.

- SILVA CAMARENA, J., 2002. ¿Qué es eso de ética profesional? Revista Contaduría y Administración Nº 205, UNAM, México.

- TORRES DE LA LLOSA, L., 1998. La enseñanza de la Historia Natural; lo nuevo, lo viejo y lo permanente. APB URUGUAY.


BILBIOGRAFÍA GENERAL PARA EL ESTUDIANTE

- APB. Congresos de Profesores de Biología (Colonia- Rivera- Montevideo - Paysandú – Pirlápolis, Minas, Tacuarembó).

- CANFIELD, J. y HANSEN, M. V., 2005. Chocolate caliente para el Alma DE LOS MAESTROS. ATLÁNTIDA, Argentina.

- CARRETERO, M.; LIMÓN, M.; RODRÍGUEZ MONEO, M; LÓPEZ MANJÓN; A.; BAILLO, M., 1997. Construir y enseñar ciencias naturales. Aique, Argentina.

- DAVINI, M. C., 2005. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós, Argentina.

- FIORE, E., LEYMONIÉ, J., 2007. Didáctica Práctica. Grupo Magro, Uruguay.

- FUMAGALLI, L., 1993. El desafío de enseñar Ciencias naturales. Troquel. Argentina.

- GIL, D. y otros. 2005. ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? UNESCO, Santiago de Chile.

- GIORDANO, M. y OTROS. 1994. Enseñar y aprender ciencias naturales. TROQVEL educación. Argentina.

- GOLEMAN, D., 2004. "La inteligencia emociona”. Vergara. Argentina.

- IMBERNÓN, F., 1994. La formación del profesorado. Paidós, España.

- MARTÍN MOLERO, F., 1999. La didáctica ante el tercer milenio. Síntesis, Madrid.

- MERIEU, P., 2001. La opción de educar. Ética y pedagogía. Octaedro, Argentina.

- MORIN, E., 1999. La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión, Argentina.

- MORIN, E., 1999. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

- PERALES PALACIOS, F., 2000. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Marfil, España.

- SOUSSAN, G., 2003. Enseñar las ciencias experimentales didáctica y formación. UNESCO, Santiago de Chile.

- ZABALZA BERAZA, M. A., 2004. Diarios de Clase. Un instrumento de Investigación y desarrollo profesional. Narcea, Madrid.